lunes, 6 de junio de 2011

EL PUERTO DE MAR DEL PLATA...... UNA CALDERA A EXPLOTAR

Por PEDRO VALCI para LA VOZ DEL ESCOBEN

Venimos observando con preocupación el desarrollo de una de las manifestaciones sociales que se incrementa a diario en el PUERTO DE MAR DEL PLATA, la conflictividad social del sector, esta llegando a limites que podemos calificar de inestable, las causas siempre confluyen en un mismo eje, que son las seudas –cooperativas, herramientas heredadas de las politicas neo-liberales de los noventa.

Tenemos que decir que el sistema cooperativo es sano, en cuanto se riga por las normas correctas, no es el caso de las que anidan en este Puerto que son exponentes claros de la precariedad laboral. Como siempre la patronal complice del armado de estas organizaciones precarizadoras, incluso dueños de las mismas, cuando la temperatura se pone al rojo, se lavan als manos, y el poder politico que fuera socio en su momento, sea acuerda cuando los numeros no dan la mesada mensual, de llamar al dialogo.

La historia es siempre la misma y como siempre se recurre de apuro y casi con cara de inocentes a las ORGANIZACIONES GREMIALES, autenticas signatarias de las Convenciones Colectivas del sector, convenios que aún las patronales no reconocen o cumplen a medias.

Mientras las actividades que son diversas del Puerto no sean encausadas dentro de las organizaciones gremiales del sector, este tipo de conflictividad sigue poniendo en peligro a los trabajadores y sigue siendo el caldo para el accioanr de potenciales activistas que ajeno a la actividad intervienen de sectores conocidos de la politica marginal.

Las llamadas reuniones de las camaras, son simples pase de facturas, y oidos sordos a las alternativas ofrecidas por las Organizaciones Sindicales, que vienen advirtiendo de esta escalada, que pone en riesgo la vida no solo de los trabajdores sino de la pobalción que  circunda al Puerto. Y que en realidad en si misma constituyen una burla, las reuniones, a la paz social.

Si en el Puerto de Mar del Plata, que es el caso que nos ocupa, no se toma la desición de que los trabajadores, sean organizados dentro de las unicas signatarias , que son sin dudas las organizaciones gremiales y se cierran las mal llamadas cooperativas, la conflictividad va a ser seguramente un derramamiento de sangre inocente.

El poder politico de la ciudad tiene que tomar esa medida, y la PATRONAL debe dejar de usar sus herramientas precarizadoras y asumir los Convenios Colectivos, unica forma de lograr la paz social y de blanquer los salarios de una masa de trabajadores que hoy esta en las calles tomando empresas.

La patronal del Puerto de Mar del Plata, debe asumir que sus politicas neo-liberales han muerto ante este nuevo Proyecto Nacioanl y Popular y entender que sus ganancias han superado las expectativas y que pueden sostener las convenciones sin menoscabo de sus patrimonios. Deben asumir el compromiso social que tienen como empresarios y dejar de apostar al conflicto.



No hay comentarios: