sábado, 11 de junio de 2011

EE.UU.: el mercado laboral no da señales de mejora

Daniel Víctor Sosa
El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo aumentó en mil, informó esta semana el Departamento de Trabajo, lo que muestra las dificultades de recuperación del mercado laboral y explica el mantenimiento de los elevados niveles de pobreza.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se elevaron a 427 mil a comienzos de junio, contra la expectativa de los analistas, precisó el organismo.

En tanto, el promedio de desempleados que hasta el 28 de mayo habían recibido asistencia durante cuatro semanas o más se ubicó en 3,7 millones, con un ligero descenso frente a la medición anterior, reportaron distintas agencias internacionales de prensa.

Los pedidos de subsidio superaron los 400 mil en las últimas nueve semanas y enfriaron las expectativas de muchos analistas, que meses atrás anticipaban una mayor creación de empleos.

Según estiman los expertos, el beneficio debería caer por debajo de las 375 mil personas para indicar un crecimiento laboral sostenible (durante la última recesión llegaron a 659 mil).

El número de estadounidenses que agotaron las prestaciones tradicionales y que perciben subsidios de emergencia se redujo en 52.100, pero aún sumaban casi 4 millones en la semana terminada el 21 de mayo.

El Departamento de Trabajo de EE.UU confirmó que los desempleados al final de la semana anterior totalizaban casi 14 millones, una cifra que representa 9,1% del total de trabajadores.

La cifra es la segunda más alta del año y refleja la débil creación de puestos laborales por parte del sector privado: apenas 54 mil durante mayo.

En el sector público, en tanto, ya fueron sido despedidos desde 2008 alrededor de 446 mil empleados, especialmente en la educación, y sólo en mayo quedaron sin trabajo otros 28 mil trabajadores municipales.

La perspectiva de baja de empleos estatales en los próximos meses surge del reclamo de los republicanos de un fuerte ajuste gubernamental, para dar luz verde en el Congreso a la ampliación del límite de deuda solicitado por el presidente Barack Obama.

La tasa de desocupación supera hoy ampliamente a la de los años 80 y 90, cuando promediaba un 5%, y es particularmente preocupante en localidades como Memphis, Tennessee, con 9,9%; Oakland, California (11%); o Flint, Michigan (11,8%).

Con todo, la situación más dramática se registra en ciudades como Detroit, Michigan (otrora emblema de la industria automotriz), con casi 12,7% de desempleo; Rockford, Illinois, con 13,3%; o el caso extremo de Stockton, California, con 18,8% de desocupados.

Esos guarismos se traducen en persistencia de la pobreza en los niveles más elevados en 17 años, en torno de 14,3% de la población, unos 43,7 millones de personas, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

Así, uno de cada siete estadounidenses es pobre, si bien el concepto le cabe a familias (cuatro personas) con ingresos inferiores a 22 mil dólares, bien por encima de lo que ocurre en América Latina o Asia.

El dato sobre la cantidad de pobres en EE.UU. se relativiza, según los analistas, considerando que por lo menos un tercio de quienes sufren el flagelo son poseedores de vivienda.

Queda además otro consuelo: en Europa la pobreza afecta hoy a 17% de la población, unas 80 millones de personas.

FUENTE. TELAM 

No hay comentarios: