lunes, 6 de octubre de 2008

El Inidep acordó con todos los gremios y los barcos científicos volverán a zarpar


Casi todos los trabajadores embarcados recibirán mejoras salariales. También se revisará el decreto 630/94, que rige para el sector. Los empleados nucleados en ATE, en tanto, percibirán una suma fija por única vez, mientras negocian incrementos para el año próximo y la incorporación de los contratados a la planta permanente.

Después de más de siete meses de conflicto, la mayoría de los gremios con presencia en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrolló Pesquero -Inidep- llegó a un acuerdo con la flamante intervención por lo que el organismo volvería a funcionar normalmente en los próximos días. Esto incluirá a los buques de investigación, que podrían volver a zarpar en la próxima semana.

Los acuerdos fueron confirmados a LA CAPITAL por el propio interventor del Inidep, Oscar Lascano -ver aparte- como por los dirigentes de la mayoría de los gremios involucrados, quienes destacaron la buena predisposición demostrada tanto por el nuevo titular del organismo como por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carlos Cheppi.

Según pudo saber este medio, en el caso de los trabajadores embarcados la mayoría de los acuerdos incluye incrementos salariales. Al mismo tiempo, las autoridades se comprometieron a revisar el decreto 630/94, cuya actualización fue uno de los principales reclamos enarbolados desde el inicio del conflicto, en febrero de este año.
Los trabajadores nucleados en ATE, en tanto, percibirán una suma fija de 2.400 pesos -en dos cuotas-, mientras se negocian aumentos para 2009. Las autoridades también se habrían comprometido a iniciar el pase a planta permanente de los trabajadores contratados.

Destrabando conflictos

Como se recordará, la situación en el Inidep comenzó a destrabarse el último lunes, cuando el titular de la Sagpya puso en funciones a Lascano en un acto realizado en esta ciudad. En la oportunidad ambos funcionarios confirmaron que traían "propuestas concretas" que serían presentadas a los gremios en el transcurso de la semana.
Los resultados no tardaron en llegar y ayer el titular del Inidep podía mostrar con orgullo tres cartas acuerdo: una con los tres gremios que representan al personal embarcado, la otra con UPCN y la tercera con ATE.

En diálogo con LA CAPITAL, Juan Domingo Novero -secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores que representa a los 86 marineros y empleados de maestranza de los buques- manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

"Acordamos una recomposición económica para los trabajadores, así como el compromiso de mejorar el decreto 630/94, que era lo más importante para nosotros" relató a LA CAPITAL el secretario general del gremio, Juan Domingo Novero.

Novero recalcó que "la tripulación está lista para salir. Puede ser dentro de cuatro o cinco días: cuando la intervención lo disponga".

Asimismo el dirigente destacó la predisposición demostrada tanto por Cheppi como por Lascano. "Después de casi ocho meses de conflicto, en el que ningún funcionario había demostrado ganas de resolver el problema, ellos lo solucionaron en dos días" relató.

Aunque prefirieron no hacer declaraciones formales, fuentes del Centro de Patrones Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo confirmaron a LA CAPITAL que "hubo un acuerdo entre las partes" de manera que "los barcos podrían estar saliendo el lunes o el martes próximos".

También en este caso el acuerdo alcanzado incluye una mejora económica para los trabajadores y el compromiso de revisión del decreto 630.

Conductores y ATE

En lo que hace a los conductores navales, las conversaciones se iniciaron con el propio personal -ver "Lascano quiere..."- .
El secretario general del Siconara -Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina-, Daniel Acha, aclaró que el gremio "todavía no fue convocado como institución signataria de convenio" pero reconoció que "por lo que sabemos las negociaciones están avanzando por un buen carril".

Por último Ezequiel Navarro, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores de Estado -que representa a aproximadamente 200 trabajadores del Instituto- relató a LA CAPITAL que "hemos llegado a un acuerdo por lo que se levantaron formalmente las medidas de fuerza".

Especificó que la intervención "se comprometió a otorgar en dos cuotas una suma de 2.400 pesos. Será una recomposición por única vez, pero al mismo tiempo se comenzarán a negociar incrementar para 2009. Además, prometieron a empezar el pase a planta permanente de los trabajadores contratados".

26/09/08
LA CAPITAL - MAR DEL PLATA

 

No hay comentarios: