domingo, 5 de octubre de 2008

Aprueban proyecto contra la depredación pesquera

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración presentado por el legislador de la Coalición Cívica Armando Abruza a favor de la sustentabilidad de los recursos pesqueros y alertando sobre la captura de juveniles de la especie merluza hubsi. 

En la declaración aprobada se expresó el respaldo a la comunidad científica y exterioriza el firme deseo de que “el Consejo Federal Pesquero adopte medidas que propendan a la sustentabilidad de los recursos pesqueros y a la conservación de la biodiversidad, con la racional utilización de las artes de pesca y sus dispositivos de escape de juveniles, teniendo en cuenta la información científica provista por el ente nacional encargado de la investigación y del desarrollo pesquero en la República Argentina (INIDEP), conforme lo establecido en el artículo 11 del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922)”. 

Abruza, que integra la Comisión de Intereses Marítimos de la Legislatura y preside la Asociación Argentina de Derecho Internacional, explicó que “de acuerdo con los datos suministrados por el Informe Técnico Nº 31 (del INIDEP), es dable considerar y razonablemente concluir que el dispositivo desarrollado por la empresa HARENGUS S.A. no coadyuva de manera suficiente a la recuperación del recurso merluza común (Merluccius hubbsi), el cual fue declarado en Emergencia Pesquera por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 189/1999”. Y agregó: “en efecto, considerando el alto número de juveniles capturados, dicho dispositivo no garantiza una selectividad sustentable”. 

“El concepto de sustentabilidad tiene un aspecto económico, una dimensión social y un presupuesto natural. En otras palabras, tiene su correlato en la integridad del ecosistema y en la conservación de las pesquerías y de la biodiversidad. Si aplicamos el concepto al recurso pesquero es necesario considerar los límites de su explotación teniendo en cuenta la magnitud de la oferta (stock pesquero) y su grado de estabilidad (resistencia al esfuerzo extractivo y capacidad de reposición). Como corolario, la selectividad debe seguir un método apropiado para el escape de los ejemplares juveniles y la supervivencia de aquellos individuos que se fugan”, indicó Abruza. 

Fundamentó Abruza que “para facilitar el escape de ejemplares de longitud de primera captura reteniendo sólo a los de talla superior, el INIDEP ha desarrollado un sistema de filtrado a través de rejillas resistentes y colocadas en un sector intermedio de la red. Esta pieza, llamada “Dispositivo para el Escape de Juveniles de Peces en las Redes de Arrastre- DEJUPA- aplicado a la merluza (Merluccius hubbsi)” es de uso obligatorio conforme lo establece el artículo 2 de la Resolución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación N º 514 de 1º de septiembre de 2000, con sus modificatorias y complementarias”. 

“Es absolutamente necesario un sistema de selección adecuado que observe el desarrollo sostenible del recurso pesquero. La inclusión de la adopción de un sistema selectivo debe formar parte de un plan integral de recuperación del recurso merluza común, esencialmente basado en la reconstrucción del efectivo reproductor. Desde 1999 el recurso continúa en estado crítico, no habiendo aún alcanzado niveles aceptables de reclutamiento”, concluyó. 

No hay comentarios: