martes, 24 de mayo de 2011

Desarrollo estratégico de la pesca en Mar del Plata


El aumento de la población ha vuelto a poner en duda la sustentabilidad de recursos naturales para poder alimentarnos en el futuro. La mayoría de los caladeros de las principales especies marinas, que concentran un 53% de la producción mundial, están sobreexplotados.
La conclusión es compartida por todos los expertos del mundo: la pesca convencional continuará en las próximas décadas, pero el número de capturas no aumentará. La acuicultura se presenta como la única opción para cubrir el incremento de la demanda registrado en los últimos 50 años.

En 1900 había 1.600 millones de personas, en la actualidad rondamos los 6.500 millones y en 2050 superaremos los 9.500 millones. La zona económica exclusiva argentina es uno de los más importantes caladeros del mundo, no sólo por su extensión sino por los recursos económicos que alberga, en sus 1.420.000 km. cuadrados y 5.000 km. de costas. No sólo recursos ictícolas, sino energéticos como el petróleo, entre otros.

Peter F. Drucker, sostiene que dentro de los próximos cincuenta años, el desarrollo de la acuicultura nos va a transformar de "cazadores y recolectores en el mar" a "pastores marinos". Evolución similar que hace unos diez mil años atrás cambió a nuestros antepasados, cazadores y recolectores de tierra firme, en agricultores y pastores.

El desarrollo de la acuicultura oceánica será la nueva revolución de la alimentación humana para poder dar de comer de manera saludable a la población mundial, teniendo que aumentar su producción de las 50 millones de toneladas actuales hasta las 600 millones para el año 2050. La creciente demanda del mercado internacional de nuevas fuentes de alimentación como el pescado posicionan a nuestro país, nuestra provincia y a Mar del Plata en una situación de privilegio que debemos aprovechar.

La industria pesquera en el mundo 
La pesca proporciona a más de 3.000 millones de personas cerca del 15% del aporte proteico animal necesario para subsistir. El consumo promedio actual ronda los 17 kg. de pescado por año. La industria pesquera genera 45 millones de empleos directos y más de 180 millones de empleos indirectos.

La flota pesquera mundial está constituida por 4,3 millones embarcaciones de todo tipo y tamaño. De estas, 2,5 millones son propulsadas a motor. La mayoría concentradas en Asia.

La pesca de captura y la acuicultura suministraron al mundo unos 142 millones de toneladas de productos marinos en 2008, según el último informe sobre el estado de la pesca 2010 realizado por la FAO. La producción mundial de la pesca de captura en 2008 ascendió a unas 90 millones de toneladas, equivalente a un valor estimado de 93.000 millones de dólares. China es el líder indiscutido con una producción de unas 15 millones de toneladas. Por su parte, la acuicultura sigue creciendo. En 2008 produjo 52,5 millones de toneladas por un valor estimado de 98.400 millones de dólares. Si se incluyen las plantas acuáticas, la producción acuícola mundial total en 2008 ascendió a 68,3 millones de toneladas con un valor de 106.000 millones de dólares.

El agotamiento de los recursos pesqueros es una realidad, y se constituye en una amenaza para ciudades como Mar del Plata. Muchos argentinos aun no son conscientes de la importancia estratégica que la industria pesquera local tiene no sólo para el país, sino para el mundo. La FAO afirma que en la actualidad el 53% de los caladeros mundiales están explotados por completo, o cerca de la producción máxima sostenible.

La tilapia, la "gallina del agua"
Este pez no tan popular como la merluza o el atún, es originario de los lagos africanos y en los últimos años ha sorprendido a varios gobiernos por la expansión comercial que su explotación ha tenido. El año pasado se exportaron a Estados Unidos más de 24 millones de kilogramos de tilapia fresca, en su mayoría de Latinoamérica, así como 191 millones de kilogramos más congelada, casi todos de China. Sus características únicas tales como rápido crecimiento, resistencia física, nutrición, carne firme, sabor y baja cantidad de espinas la hacen una especie con un gran futuro. Escuelas y hospitales de los países desarrollados la están incorporando a en sus menúes cada vez con mayor frecuencia. Su explotación comercial la convierte en una opción a explorar en la ciudad.

El puerto de Mar del Plata descargó durante todo el 2010 un total de 436.256 toneladas de productos pesqueros. Esto representó el 65% de las 715.269 del total de Argentina. Sin embargo, la situación de la industria pesquera ha dado mucho que hablar en los últimos meses. Los crecientes costos internos tanto a nivel salarial, como de insumos, sumado a la reducción del tamaño de los ejemplares capturados, han disminuido los niveles de rentabilidad esperados. Crisis significa oportunidad, así lo entienden los líderes en la industria pesquera china.

Mar del Plata cuenta con un nivel de infraestructura y de recursos humanos destinados al sector pesquero únicos en el país y en Latinoamérica. No sólo contamos con el principal puerto pesquero del país, sino también con más de un centenar de plantas procesadoras de pescado, universidades, la Escuela Nacional de Pesca y el Inidep que realizan constantes investigaciones y formación de personal especializado, la División de Patrullado Marítimo de la Armada Argentina, entre varios otros actores.

El futuro de la pesca en nuestra ciudad depende de la voluntad política y social de Mar del Plata de defender al sector para consolidarlo como un polo estratégico moderno integrado a nivel mundial. El Estado no puede ver a la pesca como un generador de recursos fiscales para sus arcas; los trabajadores y sus legítimos reclamos, no pueden poner en riesgo la viabilidad financiera del sector; el sector privado debe reinvertir en más tecnología, en acuicultura y en su personal. Hay quienes pasan por el bosque, y sólo ven leña para el fuego. La industria de la pesca en Mar del Plata, aún tiene mucho más que leña para ofrecer a la ciudad, a la provincia y al país.
Por Alejandro Aníbal García

23/05/11
LA CAPITAL (Mar del Plata)

No hay comentarios: